Un galardonado de Premio Nobel hace malabares para obviar las causas del desastre venezolano

El diario La República, de Colombia, entrevistó a Joseph Stiglitz y publicó esta noticia el 1 de febrero de 2020: “Chávez llegó con ideas de cómo sacar a gente de la pobreza, pero no las puso en práctica”
“Uno de los puntos por los que se le preguntó en su intervención fue por el guiño que hace más de una década hizo al difunto presidente venezolano, Hugo Chávez, por su política socialista, a lo cual Stiglitz aclaró que “Venezuela era el país más rico de todos los latinoamericanos en el tema de recursos, pero dos terceras partes vivían en la pobreza y al inicio de su administración, Chávez llegó con ideas de cómo subir el nivel de vida de los pobres. A eso era lo que yo estaba reaccionando, a un tipo de programa que anunciaba, pero que no puso en práctica”.
El Nobel aseguró que en Venezuela se presentó una especie de maldición por los recursos, pues ante las problemáticas sociales Chávez se equivocó en el manejo de los recursos. “Para tratar de entender por que fracasó, es algo difícil”, dijo.
El cinismo es increíble viniendo de un Premio Nobel ya que cualquier persona medianamente informada y un economista recién graduado, saben por qué fracasó el experimento socialista del chavismo y hundió a Venezuela en el mayor desastre económico y humanitario de la historia latinoamericana.

“Venezuela nunca ha tenido niveles de pobreza como los que vemos, ni en el siglo XX ni en el siglo XXI, por eso nos tenemos que salir del contexto latinoamericano y más claramente del suramericano para poner en perspectiva donde estamos” La pobreza extrema roza el 80% en Venezuela

Veamos qué es lo que puso en práctica el chavismo en Venezuela, una mezcla de políticas socialistas y corrupción:

1. Desde que Hugo Chávez llega al poder, se da la confiscación de propiedad privada. Todas las empresas confiscadas pasaron a ser administradas por el Estado. Se pusieron en manos de gente incompetente y sin incentivos para hacerlas producir eficientemente. Eventualmente todas quebraron o redujeron su actividad al mínimo. Igual pasó con la confiscación de tierras para entregarlas en administración comunitaria. No producen casi nada. La gente en Venezuela se muere de hambre.

2. La economía venezolana es altamente dependiente del petróleo. PDVSA, aunque ya era estatal, era administrada de manera eficiente, produciendo 3.5 mm de barriles diario. Esa dependencia del petróleo significó un auge mientras estuvieron los precios altos y entró mucha plata a Venezuela, que se usó para programas sociales, pero también otra parte para comprar armas, financiar petróleo a los países del ALBA y otra parte quedó en los bolsillos de Chávez y allegados. Hoy la hija de Chávez es multimillonaria. No se usó la bonanza petrolera para invertir en el desarrollo económico.

3. En PDVSA, Chávez despidió a la mayoría de puestos gerenciales y técnicos y puso militares a dirigir y dio empleo a gente por conexiones partidarias, no por sus conocimientos. El resultado fue catastrófico. Hoy PDVSA produce solo 700 mil barriles diario. Ha reducido drásticamente su suministro a los países del ALBA y Cuba ha sido la más perjudicada, ya que no pagaba nada por el petróleo, sino que lo pagaba enviando personal (médicos y agentes del G2 para asesorar al gobierno y entrenar los cuerpos de seguridad).

4. Siguiendo con la dependencia del petróleo, cuando se redujeron los precios, se redujo considerablemente la entrada de dinero y Venezuela dejó de tener capacidad de importar prácticamente la mayor parte de lo que consume, puesto que la producción interna es mínima.

5. Al reducirse las importaciones y mantener el mismo nivel de gasto estatal, se produce inflación, llegando a tener la mayor hiperinflación de la historia de América Latina. Los controles de precio precio y los controles de venta de divisas solamente provocaron la quiebra de más empresas y más escasez de productos, avivando la inflación.

6. Las políticas socialistas, junto con medidas autoritarias que ignoran el funcionamiento de la economía fueron las causantes del desastre venezolano, pero a esto hay que agregar la corrupción. Buena parte de los recursos de las empresas y del Estado fueron robados y malversados, beneficiando a los principales funcionarios y militares. Hoy son mutimillonarios.

7. Durante el auge, los beneficiados con los programas sociales siempre votaron por Chávez. La pobreza se redujo al 12%. Las políticas populistas ayudaron a hacer a la gente más dependiente del Estado y mató el espíritu emprendedor. Las políticas de control y regulaciones estatales impidieron el surgimiento de nuevas empresas privadas. La inversión extranjera se redujo al mínimo. Al acabarse el auge de altos precios del petróleo, la gente empezó a sufrir las consecuencias de la escasez y la inflación, el desempleo y la reducción de la ayuda estatal. La pobreza es hoy del 90%. Más de 4 millones de venezolanos han tenido que emigrar.

8. Las protestas de la población fueron reprimidas, muchos opositores fueron encarcelados, las estaciones de radio, TV y periódicos críticos también cerrados. La democracia murió al perpetrar fraudes electorales y quebrar el balance de poderes institucional. Hoy solo queda un gobierno totalitario que se mantiene a pesar del repudio nacional e internacional, por la fuerza de las armas, el dinero que genera el narcotráfico y cometiendo toda clase de abusos institucionales y contra los derechos humanos. Solamente apoyado por países como Rusia y China, con intereses económicos y políticos que son evidentes.

“Venezuela se ubica como el país más pobre y el segundo más desigual de América Latina (coeficiente Gini 51,0) detrás de Brasil; pero cuando se juntan las variables inestabilidad política, PIB y pobreza extrema, Venezuela aparece en el segundo lugar de una lista de 12 países –que encabeza Nigeria y termina con Irán– seguida de Chad, Congo y Zimbabue.” VENEZUELA ES EL PAÍS MÁS POBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL PERFIL NUTRICIONAL SE ASEMEJA A PAÍSES DE ÁFRICA

Será difícil, como dice Stiglitz. “tratar de entender por que fracasó”?

Arturo J. Solórzano
Febrero, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *