El Valor Agregado en la Economía de los Países

Introducción

Frecuentemente escuchamos que una de las causas del subdesarrollo o del pobre desempeño económico de un país es porque produce bienes y servicios de poco o escaso valor agregado. Esto es una verdad a medias.

Qué es el Valor Agregado?

En términos económicos, el valor agregado es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. En otras palabras, el valor económico que un determinado proceso productivo añade a los insumos utilizados en su producción y distribución.

El Valor Agregado se calcula restando al Valor Bruto de la Producción (la producción valorada a precios de venta), el valor de los insumos (materias primas, materiales auxiliares, envases y empaques, electricidad, y otra diversidad de bienes y servicios) utilizados en esa producción, lo que se conoce como Consumo Intermedio. El Valor Agregado está compuesto por la suma total de los sueldos o remuneración de los asalariados, consumo de capital fijo o depreciación, impuestos menos subvenciones a la producción, y utilidades de los empresarios, en un determinado período.

El valor agregado puede estimarse para una empresa, un sector de la economía o para una región o país, o incluso para la economía internacional. La técnica de la Matriz Insumo-Producto (MIP)  (o matriz de contabilidad social) determina la corriente anual de bienes y servicios, obtenidos en función de los insumos o recursos utilizados procedentes de otras actividades económicas.

Una de las maneras de calcular el Producto Interno Bruto de un país es sumando los valores agregados de todas las actividades económicas existentes en el país.

En una economía, puede haber crecimiento económico y mayor prosperidad sólo si se produce más valor del que se consume. El valor total de todo lo producido debe exceder el valor total de todos los recursos utilizados en la producción para que la economía crezca. Eso, en pocas palabras, es lo que es el crecimiento económico.

A menos que se cree más valor que el utilizado, que es lo que mide la rentabilidad, la economía no puede crecer. El crecimiento se produce cuando el valor de lo que se produce en una economía supera el valor de todos los insumos utilizados en la producción. Steven Kates en “I, Mechanical Pencil: Why a socialist economy can never work” (2019)

Este concepto no debe ser confundido con el de “Valor Económico Agregado” conocido como EVA (Economic Value Added) por sus siglas en inglés. Este concepto es utilizado en el nivel de la empresa. Para una descripción muy detallada del concepto y su utilización puede consultarse “Izar, Juan. (2007). EL MODELO DEL VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)

Componentes del valor agregado

Según el Manual de Contabilidad Nacional de Naciones Unidas, los componentes del valor agregado son los siguientes:

  1. a) La remuneración de los asalariados: La remunera­ción de los asalariados es la remuneración total en efectivo o en especie que los empleadores pagan a los empleados por el trabajo realizado. Las transferencias sociales directas de los empleadores a sus empleados o empleados jubilados y sus familias, como los pagos por enfermedad, los subsidios de educación y las pensiones que no constituyen ningún fondo independiente, también se imputan a la remuneración de los asalariados;
  2. b) Otros impuestos menos las subvenciones a la producción: Los otros impuestos menos las subvenciones a la producción son los impuestos que pagan los empleadores para producir, con independencia de las ventas o de la renta­bilidad. Pueden pagarse como derechos de licencia o como impuestos sobre la propiedad o el uso de la tierra, las cons­trucciones u otros activos utilizados en la producción o sobre la mano de obra empleada o sobre la remuneración que se paga a los asalariados. No son impuestos sobre el valor de las ventas o la producción, los cuales se denominan impuestos sobre los productos;
  3. c) El consumo de capital fijo: El consumo de capital fijo es el costo de los activos fijos utilizados en la producción du­rante el período contable;
  4. d) El excedente de explotación bruto: El excedente de explotación bruto es el valor residual obtenido restando los componentes indicados supra del valor agregado. Así, el ex­cedente de explotación bruto incluye los intereses que se pa­gan a los prestamistas de activos financieros o la renta que se paga a los rentistas de activos no producidos, como la tierra, los activos del subsuelo o las patentes.

2.18.       El excedente de explotación bruto de las sociedades también puede calcularse sumando:

  1. a) Las cantidades que se agregan a las utilidades rete­nidas;
  2. b) La depreciación y el agotamiento;
  3. c) Las deducciones en concepto de deudas incobrables;
  4. d) La renta de la propiedad que se paga;
  5. e) (–) La renta de la propiedad que se cobra;
  6. f) ) Las transferencias corrientes que se pagan;
  7. g) (–) Las transferencias corrientes que se cobran;
  8. h) (–) Las ganancias (una vez excluidas las pérdidas) so­ bre las ventas de activos fijos y valores.

En la práctica, el valor agregado de las sociedades puede calcularse en función del ingreso, si bien el valor agre­gado de las actividades no correspondientes a sociedades no constituidas cuando no se dispone de las cuentas reglamen­tarias ha de calcularse en función de la producción.

Lo anterior es una descripción detallada del método de cálculo del valor agregado, universalmente aceptado y utilizado por los gobiernos y las organizaciones internacionales en las estadísticas económicas de los países.

Comprendiendo el concepto

En síntesis, el Valor Agregado, como su nombre lo indica es el valor que se agrega a los insumos usados (gastados o transformados) en el proceso de producción de bienes y servicios. Los salarios y otras remuneraciones, impuestos, intereses, depreciación y ganancias son partes de ese valor agregado. Como el Valor Agregado resulta de restar el Valor Bruto de la Producción (producción a precios de venta) del Consumo Intermedio (valor de los insumos), la variable de ajuste casi siempre son las ganancias (o pérdidas).

Aquí podemos ver claramente que las ganancias o pérdidas dependen de los precios de venta. Mayores precios de venta (no importa el nivel de producción) significan más ganancias y más valor agregado. De modo que cuando los precios suben, aumenta el valor agregado, y viceversa.

El grado de transformación, o el número de procesos de transformación que sufre una o varias materias primas hasta convertirse en un producto para la venta casi siempre implicará un mayor nivel de valor agregado. Pero no siempre. Materias primas como el hierro, el cobre, el petróleo, el oro, el azúcar o el café, muestran tendencias de precios muy diferentes unas de otras en el tiempo, en función de la oferta y la demanda. Los productos derivados de ellas seguirán la misma tendencia. Sin embargo, si hay escasez, digamos, de cobre, el precio se disparará y aumentará su valor agregado. Eso nada tiene que ver con el grado de transformación, sino con la ley de oferta y demanda en un momento o período determinado.

En ciertos casos, los precios están fijados por monopolios u oligopolios, manteniendo un alto nivel de ganancias y por tanto, de valor agregado. O están determinados por altos impuestos, como por ejemplo a bebidas alcóholicas, tabaco o perfumes. El valor agregado está inflado por los impuestos, no por las ganancias y menos por los demás factores que lo componen. Tampoco en estos casos el valor agregado se relaciona con el grado de transformación que tienen dichos bienes o servicios.

De modo que no es siempre el grado de transformación el que determina el valor agregado. Por tanto, es una verdad a medias decir que un país productor de materias primas siempre produce bienes de bajo valor agregado. Depende de cuáles materias primas estamos hablando y de los precios de las mismas.

El otro factor es la escala de producción. No es lo mismo producir y vender bienes y servicios para un 1% del consumo mundial, que producir y vender para el 10, 20, 50 o 100 por ciento del consumo mundial. Veamos más en detalle este factor.

Comparemos un país que produce bienes y servicios con un 40% de valor agregado, lo que es un porcentaje aceptable, y apenas sirve un 1% de la demanda mundial, con un país que produce otros bienes y servicios con un 30% de valor agregado pero que sirve a un 10% de la demanda mundial. Cuál país tendrá un mayor valor agregado? 40 x 1% = 0.4, versus 30 x 10% = 3. Resultado: 3  > 0.4. Lo que nos indica que el país con mayor tasa de valor agregado produce menos valor agregado que el país con menor tasa de valor agregado. La variable determinante aquí es el volumen de producción, la escala de producción, el total de ventas, el tamaño del mercado y cuánto de ese mercado es capturado o servido.

También depende del volumen de la demanda. No es lo mismo servir el 100% de una demanda mundial de un bien o servicio con escaso volumen demandado, que servir, digamos un 10% de la demanda mundial de un bien o servicio con alto volumen de demanda. El tamaño absoluto es determinante, no solamente el porcentaje que se cubre.

Eso se puede verificar en el nivel microeconómico. La tasa de ganancia o rentabilidad sobre ventas se equipara al porcentaje de valor agregado. Antes vimos que las ganancias son la variable de ajuste del valor agregado. A mayores precios, mayor la ganancia, mayor valor agregado. Pero también, a mayor volumen de producción y ventas, mayor la ganancia, y mayor valor agregado.

El otro factor determinante es el tiempo. Producen diferentes tasas de ganancia y de valor agregado actividades que producen y venden diariamente, aunque con una tasa menor, que actividades que producen y venden una vez al mes o al año con una tasa mayor.

De lo anterior se deduce que para entender la dinámica y efectos del valor agregado en la economía de un país, hay que entender la dinámica y efectos del valor agregado en la microeconomía, en el nivel de las empresas, que son, como en el cuerpo humano, las células que componen el organismo, y al mismo tiempo, entender el comportamiento de los consumidores.

Un corolario de todo esto es que la macroeconomía no puede explicarse sin entender la microeconomía, que es la base. La macroeconomía no es más que la agregación de los datos del comportamiento empresarial que luego se agregan a nivel de industrias o sectores económicos y al nivel de un país. La macroeconomía no tiene una dinámica propia. Su dinámica está determinada por la dinámica microeconómica: lo que sucede en las empresas, los sectores de la economía y los consumidores, que son los que toman las decisiones de inversión, consumo y ahorro. Esto es anatema para los keynesianos.

Finalizando, hemos visto que el porcentaje de valor agregado no es siempre  determinante en el desarrollo de un país. Hay otros factores que influyen en el valor agregado. El volumen o escala de producción y mercado servido y el tiempo o rotación de los tiempos de producción y venta.

Arturo J. Solórzano
Junio, 2021

Una respuesta a «El Valor Agregado en la Economía de los Países»

  1. My partner and I stumbled over here by a different web page and thought I might check things out.
    I like what I see so now i’m following you. Look forward to looking into your web page for a
    second time.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *