Algo huele a podrido en Dinamarca

«Algo huele a podrido en Dinamarca» Es una de las frases más famosas de toda la producción dramática de William Shakespeare.

Ultrarricos pidiendo pagar más impuestos es un hecho que desafía el razonamiento lógico. Veamos:

    1. Dicen que se sienten “culpables” de ser tan ricos. Sería interesante ver cuántos de esos fueron los que crearon las empresas que los hizo ricos y cuántos no son más que herederos de los que forjaron esas empresas. Hay una frase popular en inglés que dice: de la miseria a la miseria se pasa en tres generaciones. En la primera generación el pobre hace dinero, en la segunda los herederos lo despilfarran y la tercera vuelve a la pobreza. Dudo mucho que su actitud sea las de la primera generación.
    2. Dicen que hay muchas necesidades en el mundo y que se sienten comprometidos con ayudar. Bravo! Es muy cierto.
    3. Pidieron en una carta que les aumenten los impuestos. Ummm. Eso es lo raro. Una propuesta de ese tipo no viene de empresarios. Viene de gente con plata heredada.
      El empresario sabe muy bien que el Estado no es un buen administrador del dinero, gran parte se dilapida en burocracias. El empresario sabe dónde están las principales necesidades en esta situación de pandemia: ayudar a los millones que han perdido sus empleos y se han hundido en la pobreza. Cómo? Ayudando a las empresas con créditos tasa cero y con períodos de gracia suficientes para que puedan volver a operar, dándole trabajo a la gente. Algunos gobiernos ya lo están haciendo también, pero a costa de endeudamiento público. Por qué no destinan esa plata a un fondo con ese objetivo? Dejar al Estado que provea subsidios de desempleo y concentrarse en una solución duradera sería lo más racional.
    4. Por otro lado, nada les impide donarle al Estado toda la plata que quieran. Cuál es la diferencia entre darla voluntariamente o que se la quiten mediante impuestos? Tampoco eso es una actitud propia de empresarios.  Mucho menos de filántropos.  La caridad cuando se hace pública no es genuina, es un costo para satisfacer el ego personal.  Es un cohete publicitario? Qué hay detrás?

    Por eso el título “Algo huele a podrido en Dinamarca”

    Aquí la carta aludida: ‘Millionaires for Humanity’ Sign On Letter

    Arturo J. Solórzano
    14 de julio de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *